Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Seminario V (Miércoles 18 de Marzo)

Hoy trabajamos con una de las herramientas más usadas en el aula extremeña hasta ahora, concretamente Tux Paint, se trata de una herramienta de dibujo, que ya estaba en los centros o escuelas de enseñanza obligatoria cuando los abandonamos, y que por lo que hemos comprobado durante nuestras prácticas, sigue vigente a día de hoy. Se trata de un programa de dibujo dirigido a niños de 3 a 12 años, el periodo que abarca la Educación Primaria. Se trata de un software libre, disponible por lo tanto para todo el mundo, y que permite un fácil acceso a los colegios que quieran disponer de él.

Imagen propia: Pantallazo usando el programa
Tux Paint, permite desarrollar la imaginación con cierta libertad, tanto la del niño, como la del docente, ya que es mucho más que una herramienta de dibujo, es una herramienta útil para crear fichas o actividades que nuestros alumnos después puedan usar, personalmente, creo que sería una herramienta bastante interesante para usar en la pizarra digital, puesto que esta permite al profesor dar las indicaciones y que todos los alumnos las vean, cosa que resulta más difícil con el ordenador. Aunque es cierto que la herramienta tal vez de más juego en Primaria, lo cierto es que yo creo que podría usarla en Infantil, es más Paco cree mucho más en nosotros, y nos ha propuesto que creáramos alguna actividad con el programa. Los resultados, tal vez no sean los mejores, pero bueno, no están mal para la primera vez.

Imagen propia: Perteneciente a un pantallazo usando el programa
Se trata de una actividad encaminada a trabajar el Conocimiento de sí mismo, se plantea mediante una serie de instrucciones, más necesarias o no, dependiendo de la edad con la que trabajemos, y dejando que sean los propios alumnos, quienes construyan una representación de ellos mismos, o de uno de sus compañeros utilizando Tux Paint.

Imagen Propia: Pantallazo correspondiente al programa

El personaje utilizado, nos permite crear una actividad para los estados de ánimo, esta sería mi actividad más enfocada al aula de Infantil, aunque la imagen está más enfocada a la explicación, lo cierto es que la idea final, sería conseguir que los alumnos relacionaran la imagen con la palabra, dibujando estos la línea que uniría al dibujo con la palabra correspondiente, como haría en una de sus fichas habituales. Si bien es cierto que tal vez hasta los cinco años, les resultará difícil relacionar los dibujos con las grafías, lo cierto es que durante mi experiencia en el Practicum, algunos de mis alumnos de 4 años, ya relacionaban los frutos del otoño con sus grafías, por lo que la actividad resulta viable.



Como conclusión, creo que esta herramienta a la que personalmente no he dado nunca mucho valor más allá del mero dibujo, tiene más utilidades de las que sabemos ver a simple vista, es más me ha demostrado que estaba equivocado respecto a ella, pues cuando vi que en el seminario de hoy trabajaríamos con ella, debo de reconocer que no me sentía tan contento como ahora. El pequeño pingüino lo ha conseguido, Mario está contento.


Imagen propia: Pantallazo usando el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario