Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

lunes, 9 de marzo de 2015

Clase teórica (Lunes 9 de Marzo)

¿Qué queréis aprender hoy? Debe de ser una de las frases más inusuales y a la vez más deseadas dentro de un aula, desde luego, no es la que nos esperamos escuchar cuando entramos en una clase universitaria, por eso, cuándo de repente hoy la hemos escuchado, toda la clase sin excepción ha girado sus ojos hacia la pizarra. Por supuesto no íbamos a elegir libremente sobre que aprender, aunque sería interesante hacer algo así en Primaria o Infantil. ¿No os parece? Nuestra opción ha sido distinta, diferentes partes y opciones se aglutinaban en nuestra pizarra, y a raíz de las respuestas y la elección de cada uno, se han configurado los grupos de trabajo, que hoy funcionarían como grupos de expertos. Informándose primero, y compartiendo sus conocimientos después con toda la clase.

Una vez más una clase de esta asignatura vuelve a conseguir ese extraño efecto de quiero trabajar a las 8 y media de la mañana. Se ha dividido pues la clase en distintos grupos, trabajando cada uno los aspectos o temas elegidos. En mi caso particular, el tema elegido ha sido Rayuela, la plataforma virtual usada por Extremadura dentro de sus colegios e institutos. Esta plataforma toma el nombre de la conocida novela de Julio Cortázar. Si tenemos en cuenta la relación que puede existir entre el juego de "La Rayuela" y el colegio, quizás debamos enfocarlo hacia el propio juego y el orden existente en el colegio, y que esta plataforma busca dar. Si bien es cierto, que cuando lo asocian a la novela, parece estar más enfocado hacia al azar, el carácter aleatorio de los capítulos y el collage que esta presenta, nada habitual en la época en la que se escribe.

Además, dentro de la propuesta del profesor, ha estado la de trabajar de forma conjunta en las redes sociales, mediante un hashtag asignado a cada grupo, con el que hemos publicado en Twitter.





Imágenes propias

De este trabajo, hemos obtenido además de una grata experiencia, unos conocimientos sobre una plataforma como Rayuela, con la que casi todos hemos trabajado en algún momento, y la información necesaria de su uso, la cual nos será muy útil, en caso de que esta siga vigente en el futuro. Nuestra aportación personal y la presentación realizada se puede encontrar en la siguiente presentación.

Hoy hemos visto como las redes sociales pueden servir también para aglutinar y conseguir información, sirviendo así de forma educativa, pues con los diferentes hashtags que los compañeros han escrito en la pizarra, podemos observar su forma de trabajo, así como los contenidos que han decidido compartir bajo él (Oportunidad externa). En mi caso particular, soy una de las cada vez menos personas que parece seguir utilizando twitter, por lo que me resulta cómodo, fácil y motivador trabajar y compartir nuestros contenidos (Fortaleza interna). Por otra parte me he dado cuenta que aunque creíamos dominar bastante la plataforma Rayuela, había muchas cosas que no conocíamos (Debilidad interna), y que hemos descubierto hoy. Por otro lado, he descubierto las ventajas e inconvenientes de trabajar en la parte de atrás del aula, lo que permite por una parte una comunicación más amena, pero hace que te resulte más difícil escuchar y corras el riesgo de quedarte descolgado de la clase. (Amenaza externa).


Imagen propia
¡Ha sido una clase muy gratificante! ¡Buen trabajo grupo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario