Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

lunes, 23 de marzo de 2015

Clase teórica (Lunes 23 de Marzo)

¿Se están usando adecuadamente las nuevas tecnologías en el aula? Sin duda el aspecto que más ha atraído mi atención de los 3 materiales audiovisuales con los que iniciamos hoy la clase, porque nos toca, y porque además, lo hemos visto en el aula. La situación de no dar un uso adecuado a la pizarra digital es algo que hemos visto en nuestro centro, en mi Practicum, no en Infantil, pues no teníamos Pizarra Digital, pero sí en las aulas de Primaria, donde pasé algunos días también, y donde pude observar como algunos de los profesores del centro usaban esta solo como un material de socorro, para cubrir recreos con lluvia u horas donde se ausenta otro profesor, la solución más rápida y repetida, que además vi varias veces, pues durante mi Practicum me ofrecí a echar un cable con las guardias de Recreo, no era otra que entrar a youtube y acceder a una canción o un vídeo y poner a los alumnos delante de este. Pero además, no se trataba de un material audiovisual preseleccionado y adaptado a la clase, sino que era probable que te tocara escuchar una canción de Malú, e incluso, ver un capítulo de Verano Azul.

Material proveniente de youtube

Más allá de estos aspectos anecdóticos, y por supuesto sin querer dudar de buen hacer de mis compañeros en esos días, lo cierto es que la tónica general y la sensación que se obtiene al poner en común estas experiencias, es la de que las pizarras y los materiales tecnológicos, no solo tienen el problema de no estar bien distribuidos, tampoco el mayor problema es que no funcionen adecuadamente, sino que el más grande de todos nuestros problemas, es que no se hace un uso adecuado de estas, en parte por desgana del profesorado, en parte imagino también porque estos no han recibido la formación necesaria, ni conocen tal vez algunos recursos que facilitarían esta tarea.


Una vez iniciada la clase, y conseguida nuestra atención, comienza la siguiente parte de esta, hoy trabajamos las competencias que recogen las leyes de educación. Estas son:

  1. Comunicación lingüística. 
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología . 
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender. 
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  7. Conciencia y expresiones culturales.
  8. Competencia emocional en Extremadura
Puesto que son las dos relevantes quizás durante la clase, centraré mi atención tanto en la Competencia digital, como en la emocional. Al igual que se podría hacer combinando con cualquiera de las otras, la Competencia digital da la posibilidad de trabajar conjuntamente con la emocional, mediante actividades relacionadas con ambas, o actividades relacionadas con la segunda, pero que utilicen medios digitales y tecnológicos para tal fin. 

Ya que me parecía interesante como reto personal, y me sentía un poco mal por haber criticado un poco al profesorado, me he propuesto intentar acceder a algún material nuevo, que permita trabajar dichas competencias, encontrándome con el siguiente juego, el cual trabaja no sólo la Competencia digital y emocional, sino que además, al tratarse un juego musical, puede trabajar también otras áreas, como la lingüística y la de Conciencia y expresiones culturales.

Imagen tomada del sitio web:http://childtopia.com/index.php?module=home&func=juguemos&juego=sinfonicos-1-00-0002&idphpx=juegos-de-musica ,mediante captura de pantalla.

Bien, por concretar más, nos encontramos con una manera de que el niño interactúe por sí solo con la pizarra digital, mediante el lápiz o el ratón, siendo el quien seleccione las secuencias correctas y trabajando con el nivel del juego adaptado a su edad, del que este dispone. El juego ofrece diferentes niveles, el docente tendría que seleccionar el de hasta 5 años si nos encontramos en un aula de Infantil, una vez hecho esto, nos encontramos con que tenemos a preferiblemente un niño o dos, solos trabajando delante del resto de la clase y recibiendo una felicitación del personaje animado, que además todo el mundo verá, lo que rápidamente afectará a su autonomía y autoestima personal, las cuales, nos remiten directamente a la Competencia emocional, de este modo, con una sola herramienta digital, habremos tocado tres de las competencias del nivel.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario