Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Seminario IV Videojuegos (Miércoles 11 de Marzo)

En el seminario de hoy, continuamos con el trabajo de los videojuegos, durante estos días busqué información sobre los distintos juegos que podría utilizar, teniendo en cuenta además la disponibilidad de estos o no en la red, ya que me parecía interesante realizar al menos alguna de mis fichas respecto a un material accesible y gratuito. Por lo tanto hice memoria, a la vez que llamé a un familiar para preguntar respecto a los juegos o materiales que su hijo usaba. Finalmente, me decidí por un material de SM, que mi hermana utilizó cuando estaba en Educación Infantil. Se trata de "La vaca Paca", un material de dicha editorial que complementa el resto de contenidos trabajados en el aula con esta programación, aunque al pertenecer a una editorial, lo lógico sería que hubiera que comprarlo para poder utilizarlo, resultó que los juegos están ya colgados en la red, por lo que me pareció interesante trabajar con ellos, puesto que estos están bastante bien preparados y adaptados al nivel.

Imagen propia (Pantallazo)

Reflexionando sobre lo trabajado en clase, creo haber llegado a una conclusión, aunque me gustaría equivocarme, puesto que con lo que he observado, creo que los materiales y juegos educativos más adecuados y adaptados, no son de dominio público, y todos ellos pertenecen a editoriales o grupos específicos que comercializan con ellos. Por supuesto esto no debería sorprendernos, puesto que todos sabemos como funciona el mercado actual y que el beneficio económico está por encima de todo, no obstante, lo que más choca, es que cuando buscamos un material o juego online, lo que nos encontramos es que apenas existen juegos educativos como tal, puesto que la verdadera función u objetivo de los existentes, no es otra que la del propio ocio, sin importar el carácter educativo que estos puedan tener.

Personalmente, me gustaría que existiera una gama más amplia de juegos y materiales disponibles como estos de SM o "Papapapu" de la editorial Algaida. Los cuales trabajan contenidos indispensables de este grupo de edad, siempre de una forma amena y divertida, aunque hablo desde el desconocimiento, puesto que no sé si existe, creo que sería interesante que se planteara desde la propia administración educativa una plataforma o web que reúna este tipo de materiales para que estos estén disponibles para nuestros docentes, ya que sin duda, el trabajo con las nuevas tecnologías es una forma divertida y nueva de aprender, que tarde o temprano acabará revolucionando la educación actual, por lo tanto, creo que debemos conceder a estas la importancia que se merece y facilitar su acceso, creación y distribución.

A continuación mostraré en un pequeño tutorial uno de estos juegos, de fácil manejo y uso. Antes de visualizarle eso sí, pido disculpas por la mala calidad de este, aunque prometo conseguiré la herramienta necesaria para grabar desde el ordenador y evitar estos problemas, por el momento lo intente con un programa llamado "Hypercam" que en teoría permite grabar tanto imagen como sonido de tu propio PC, pero la descarga me falló varias veces, y terminé grabando con el móvil, con poca precisión además. La próxima será mejor. ¡Seguimos aprendiendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario