Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

lunes, 11 de mayo de 2015

Clase teórica (Lunes 11 de Mayo)

Hoy fue para los miembros del seminario A la última sesión del año para la asignatura de TIC, puesto que esta semana no tendremos seminario de la asignatura. La clase se dedicó a realizar un nuevo caso de examen, esta vez se trataba del análisis de dos películas.

La situación presentada era la siguiente: 

"Unos padres están preocupados por las películas que ven sus hijos y te piden opinión docente entre estas. Relacionas las películas con el temario. Propón una forma de uso para la etapa de infantil y 1 objetivo por película a conseguir. Se valora la relación con el Currículo Oficial de Extremadura para esta etapa, se valora la identificación del medio y clasificación, y postura crítica de uso."

Las películas seleccionadas por el profesor eran El gato con botas y una de las películas de Campanilla. Algunas de nuestras conclusiones fueron las siguientes:


Nos encontramos con dos películas que clasificadas según el temario de clase, se encuentran dentro de los medios audiovisuales. 

Relación con el temario, hablaremos en general sobre:

· Selección de medios

· Políticas TIC

· Los medios audiovisuales

· El lenguaje digital


Propuesta crítica:

· Ver la película junto a los hijos, pues las tecnologías no son niñeras. (Idea a transmitir)

Objetivos:

· Identificar emociones negativas en el personaje principal. (Gato con botas)¨

· Fomentar el compañerismo. (Buscando a Nemo)

· Identificar la mentira como aspecto negativo de la vida. (Pinocho)

· Conocer e identificar las diferentes estaciones del año y sus características (Hadas)

· Fomenta valores individuales (Gato con botas)

· Fomenta los valores colaborativos (Hadas)

Se plantea que son temas opuestos, además de que se plantean en géneros sexuales distintos, Paco plantea que ha elegido ambas por dicho motivo.

Lectura objetiva y subjetiva (2,5 puntos)

Emocionalidad de los colores, que apoyan a la cara del gato para transmitir las sensaciones o sentimientos. Colores cálidos predominan.

Hadas, predominio de los colores fríos para llamar la atención, gama de verdes, amarillos, azules.

· Estereotipos, roles de los personajes y colores.

En nuestro análisis añadimos ideas relacionadas con otras películas, puesto que será posible proponer otra película en el caso de que no hayamos visto las seleccionadas por el profesor para el ejercicio.

Como docentes es nuestra labor conocer y seleccionar bien los contenidos y los materiales para el aula, sin duda el cine no puede ser menos, pues se trata de una herramienta que resulta muy interesante en materia de enseñanza. Analizando un poco los personajes, tanto actuales como no, nos encontramos pues con películas que pueden trabajar más un área u otra, arrancando pues entonces desde la concepción masculina, ligada al tradicional camino del héroe que se presenta en la historia del gato con botas, se me ocurre proponer otras películas como Frozen o Brave que presentan una ruptura con los estereotipos más tradicionales como podemos leer en el siguiente artículo de eldiario.es donde nos hablan de 10 personajes dirigidos al público infantil que han roto con los estereotipos más instaurados en nuestras sociedad.

Imagen obtenida de: http://www.labutaca.net/peliculas/el-gato-con-botas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario