Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

sábado, 25 de abril de 2015

Seminario IX (Miércoles 22 de Abril)

Durante este seminario se desarrollaron las exposiciones correspondiente al trabajo de los últimos seminarios de clase, los grupos del seminario debíamos presentar nuestra actividad ante toda la clase. El profesor se encargaría de la evaluación, pero no sería solo cosa de él, pues esta dependerá también de la opinión del resto de grupos. Las presentaciones de las actividades se realizaron de forma muy participativa, de manera que nosotros mismos nos hacíamos pasar por supuestos alumnos, con los que se llevarían a cabo las actividades propuestas. 

Me resultó bastante divertida y interesante esta forma de trabajar y evaluar, ya que las retroalimentaciones resultan más interesantes y útiles si no vienen solo del profesor, pues viniendo también de parte de nuestros compañeros, resulta que nos encontramos con una gama más amplia de posibilidades de retroalimentación. 

Por otro lado, los problemas acontecidos en el aula, respecto a las tecnologías y su funcionamiento, nos sirvieron para darnos cuenta y enfrentarnos por así decirlo a a la realidad. Y es que en nuestra practica docente, no todo va a salir siempre como queramos, es probable que no funcione el ordenador, que se estropee el reproductor de música, etcétera. Es por eso que días como el de hoy, nos sirven para darnos cuenta y prepararnos para cuando lleguemos al aula, y allí, una vez nos pase esto, tengamos que continuar de una forma u otra, pues la clase deberá seguir y los niños no tendrán tanta paciencia como los adultos. 

Particularmente, hablo del caso de mi grupo, pues nos tuvimos que enfrentar a que pese a todo el trabajo realizado, resulta que perdimos parte del contenido y de el grueso de la actividad, debido a los medios. Primero al no poder usarse con la pizarra digital, cuando esta y el uso del puntero eran parte importantísima del contenido y el atractivo de la actividad. Por otro lado, perdimos el sonido, lo que ya supuso un bajón de calidad enorme y definitivo del material. No obstante, pese a la resistencia inicial, hubo que reponerse y enfrentarse a la actividad como mejor se podía, se sustituyó el uso de la pizarra por simplemente el del ratón, y los sonidos fueron interpretados por los propios miembros del grupo.

Nuestra actividad consistía en trabajar dos emociones, triste y contento, mediante un cuento interactivo, que permite que los alumnos sean quienes controlen el avance de la historia mediante sus propias interacciones, es además una forma fácil y divertida de conseguir su atención hacia las nuevas tecnologías y hacia el contenido de la actividad. De esta forma, trabajaremos la Competencia Emocional en Extremadura.

Curiosamente, ayer viernes tuve la oportunidad de volver a trabajar el material, esta vez con niños de verdad, y resultó que esta vez nuestro cuento funcionó perfectamente y los niños y niñas disfrutaron muchísimo con el.

Imagen propia


Imagen propia
Creo que este seminario ha sido un éxito total, pues nos ha hecho comprobar como podemos crear y utilizar materiales mediante las nuevas tecnologías, algo que considero de vital importancia en los tiempos que vienen, y frente a los cambios que la educación está llamada a vivir. Ha sido muy gratificante comprobar como todos si nos esforzamos somos capaces de crear materiales realmente interesantes y que estos, son totalmente válidos para el trabajo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario