Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

sábado, 25 de abril de 2015

Clase teórica (Lunes 20 de Abril)

Durante la clase teórica de el día 20 tuve que ausentarme por motivos personales, pero en cuanto pude me dirigí al profesor para informarme de como proceder respecto a la entrada correspondiente a dicho día. Las indicaciones fueron preguntar a mis compañeros sobre esta, así que procedí utilizando whatsapp como principal herramienta, para poder trabajar desde casa. Mis compañeras me contaron que la clase se dividió en una parte teórica y una práctica, siendo la primera dedicada a los medios audiovisuales, como serían cine, televisión, radio, periodismo, etcétera. 

Uno de los aspectos más trabajados en la clase fue la imagen. Personalmente, creo que el tratamiento de esta lleva muchos años siendo una forma de transmitir mensajes tanto de forma explícita como subliminal, y que por lo tanto, es algo a tener muy en cuenta y saber como analizar. Desde nuestra foto de perfil en Facebook, a la portada del periódico del día, las imágenes que seleccionamos, buscan transmitir algo de forma más explícita o no. En unos casos, tal vez pretendan mostrar la imagen que más favorezca a nuestros intereses, bien ya sea en la que salgamos más guapos, o la imagen que más llame la atención hacia la noticia que el periódico intenta transmitirnos. Del mismo modo, otra personas elegirán como su foto de perfil de Facebook aquella imagen que más les defina, al igual que las portadas de los periódico, buscarán lo mismo.

Imagen propia
Es muy importante que todos estemos preparados para saber manipular toda la información que recibimos de forma crítica, especialmente, considero importante preparar a los más pequeños para esta tarea. Dejarles solos delante del televisor, no tener cuidado a la hora de escoger las películas que pueden o no pueden ver, son factores relacionados con la transmisión de mensajes mediante la imagen que pueden hacer llegar a estos a conclusiones equivocadas. Tal vez porque el mensaje que transmitan no sea adecuado a su edad, porque estos lo interpreten mal o cualquier otro factor. Lo cierto es, que debemos de tener mucho cuidado y control respecto a los medios audiovisuales, pues tal vez, hasta a nosotros algún perfil de Facebook nos esté haciendo creer cosas que no son.

Como conclusión, creo que respecto a todos los medios audiovisuales disponibles desde podscasts, vídeos, juegos, etcétera. Lo realmente a tener en cuenta, es el tratamiento de estos, no solo en como lo elaboramos o presentamos en la clase, sino también como conseguimos que estos lo entiendan, buscando siempre fomentar el pensamiento crítico en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario