Descripción del blog

En este diario reflexionaremos sobre la asignatura en global, reflejando las ideas, pensamientos y qué vamos a hacer con estos.
Hablaremos sobre las herramientas utilizadas en clase y como las usamos. Además de transmitir nuestros sentimientos, percepciones, emociones, etcétera.

lunes, 13 de abril de 2015

Clase teórica (Lunes 13 de Abril de 2015)


Durante la clase de hoy, continuaremos con la teoría, diferenciando entre recursos y medios, encontramos la diferencia elemental entre estos, siendo los medios, aquellos destinados a una clase específica y trabajados como tal para ella, mientras que un recurso es algo que puede sernos útil, pero que no trabajamos, creamos ni modificamos directamente para esta, sino que simplemente lo tomamos.

Un ejemplo claro, sería la presentación que hoy Paco ha traído para clase, esta es un medio didáctico, pero si por ejemplo el colgara esta en la red, y otra persona se sirviera de alguna idea de la misma para usarla en clase, esta habría pasado a ser un recurso, y no un medio.

Existen diferentes funciones de cada medio:


  1. Técnico-Instrumental: El mejor medio es el que entrega el mensaje fielmente y con menos cantidad de ruido. Es decir sin que nada interfiera en la llegada de esta.                                        
  2. Comunicativa: El propio mensaje.                                                                                                   
  3. Extensiones de los profesores: Diseñadores, productores y realizadores de medios.                      
  4. Audiovisuales: Entendemos desde dicha perspectiva a toda expresión o manifestación que reproduzca imágenes o sonidos, cuando se emplean aparatos mecánicos o electrónicos.               
  5. Instrumentos culturales: Aquellos que transmiten valores o cultura de la sociedad en la que se encuentran los individuos y de la que forman parte. Debemos de tener en cuenta no solo la valoración técnica y estética, sino también ideológica.                                                                      
  6. Psicológica: Referida a los efectos cognitivos y a la influencia psicológica que estos producen. Trabajando tanto la realidad externa como la realidad interna de cada individuo.                                                                                                                                                                                   
  7. Didáctica-Curricular: La parte que tiene un contenido o una función didáctica y curricular a trabajar.                                                                                                                                             
  8. Semiológica: Referida a la codificación y la decodificación del mensaje. Se trata del sistema de símbolos que utilicemos para transmitir nuestro mensaje y cómo este se entienda.                          
  9. Transformación de las Mass Media: Aplicaciones escolares de los medios de comunicación de masas. 
A continuación procedemos a conocer una clasificación de medios, según el tipo y la utilización y ubicación de estos, esta clasificación está colgada en el espacio virtual de la asignatura, concretamente se trata de un medio didáctico que el profesor ha creado y utilizado con el objetivo de hacernos comprender dicha clasificación. 

Dentro de la presentación, encontramos además la Selección de medios y la Evaluación. A continuación expuestas:

Imagen correspondiente a las diapositivas de la asignatura, creadas por Francisco Revuelta, profesor de la asignatura.

Imagen correspondiente a las diapositivas de la asignatura, creadas por Francisco Revuelta, profesor de la asignatura.

Imagen correspondiente a las diapositivas de la asignatura, creadas por Francisco Revuelta, profesor de la asignatura.


Para finalizar la clase, iniciamos una actividad que podemos seguir desarrollando fuera de esta, la actividad consiste en buscar que dice la legislación vigente sobre el uso de las nuevas tecnologías para la Educación Infantil, para ello, trabajaremos con el Decreto por el que se aprueba el currículo para Educación Infantil, así como con la Leex, Ley de Educación de Extremadura. Una vez encontrada la información que deseamos, tendremos que seleccionar esta y twittear bajo los siguientes hashtags: #TICINFDCRT y #TICINFLEEX. De manera que el profesor pueda recoger nuestra información directamente de la red social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario